De la misma forma que hacemos una investigación previa cuando vamos a comprar una casa o un coche, una pyme debe hacer lo propio a la hora de poner en marcha un proyecto web corporativo. Para ello, debes tener en cuenta una serie de cuestiones básicas previas:
#1. Definir los objetivos.
Cuando ya estas convencido de que quieres poner en marcha la página web de tu empresa, lo primero de todo es pensar en cuál es el propósito del sitio web o qué quieres que la página web haga, ocurre con mucha frecuencia pensar primeramente en el diseño de la web y en la funcionalidad, sin tener aún claros los objetivos, lo cual es un error.
Otro error que aparece con frecuencia es que a la hora de definir los objetivos estos sean muy amplios, es decir, quiero más visitas, quiero más clientes, quiero vender más…sin definir y concretar una estrategia global para toda la web, ni asignar un objetivo específico a cada página.
Aquí tienes una idea de cómo estructurar objetivos en una página web corporativa.
#2. Público Objetivo.
Una vez que tienes claro qué es lo que quieres conseguir con la web, debes de definir cuál va a ser el público objetivo al que te quieres dirigir. Aunque parezca una tontería, te recomiendo que lo personifiques tanto como puedas, incluso ponle nombre.
Ejemplo: supón que tienes una empresa de actividades de aventura, debes de pensar que tu público objetivo principal es un/a chico/a de una edad entre 18-27 años, de Madrid, que le gusta la aventura, el deporte, salir con sus amigos…cuanto más lo definas, tanto en variables demográficas como psico-sociales, más te ayudará a la hora de elaborar y redactar los contenidos de la web.
#3. Analiza a tu competencia
Estudia a tu sector y competidores locales, identifica qué elementos y funcionalidades tienen en su web, que lenguaje utilizan, que productos potencian más, etc. No digo que debas copiar todo lo que tienen o escriben, si no que toda esa investigación te servirá de referencia para darle forma a tu sitio web.
Además, también te servirá para proporcionar un ventaja diferencial con respecto a tu competencia o lo que es lo mismo, una proposición única de venta (USP).
#4. Presupuesto
A la hora de pensar qué presupuesto estas dispuesto a gastarte en tu web, debes de tener en cuenta el desarrollo del todo el proyecto y la promoción del mismo. De qué sirve todo el esfuerzo realizado si una vez que has lanzado la web te olvidas de ella. Por ello, es recomendable dedicar alrededor de un 25 % del presupuesto al desarrollo y 80% a la promoción del sitio.
#5. Implica a tu empleados
Involucra a todo tu equipo o parte de él en la puesta en marcha del proyecto, pregúntales sobre cómo debería ser el sitio web para ellos, qué funcionalidad y diseño debería tener, sugerencias, ideas…cuanta más información obtengas, más claro tendrás tu proyecto.
Si tienes varios departamentos, asigna a una persona de cada uno para elaborar contenidos especificos de su labor en la empresa.
Buenas tardes, soy Mateo Simarro y estoy en proyecto de creación de mi empresa a la que llamaré ÓCIATE. He leído atentamente tu artículo y me parece muy práctico e interesante para todas aquellas personas que estamos pensando en hacer nuestra futura página web y que no tenemos mucha idea de por donde orientarnos.
Te animo y agradezco que elabores estas recomendaciones tan necesarias para gente como yo.
Un saludo y gracias.
Muchas gracias Mateo por el comentario, es un placer escribir sobre estos temas para aquellos que como tú tenéis en mente crear una página web. Me satisface muchísimo poder ayudarte. 🙂