Superada la pregunta de si es necesario disponer de un sitio web para tu empresa, ahora es el momento de pensar en crear un sitio web de calidad que te ayude a potenciar tu negocio. Una web viva, dinámica, orientada a resultados, no crear un simple escaparate y dejarlo ahí parado en el tiempo hasta que “amarillee”.
¿Cómo crear un sitio web de calidad?
En este post he recopilado una lista de consejos y elementos que debes de tener en cuenta a la hora de crear una web efectiva y con calidad:
#1. Objetivos
Definir claramente la meta de tu sitio web y dentro de cada una de las páginas definir qué es lo que quieres que el usuario haga. Evitando con ello, que el usuario divague por tu página sin encontrar nada concreto.
#2. Usabilidad
Utiliza una navegación clara, facilitando a los usuarios encontrar tu contenido de forma rápida.
#3. Diseño
Utiliza un diseño limpio, claro y coherente con la imagen que quieres transmitir de tu empresa, siempre haciendo uso de tus colores corporativos.
Un ejemplo de claridad y buena estructuración de los contenidos es la página web de General Electric:
#4. Contenido
Crear contenido de calidad es la clave para retener a tus clientes actuales y atraer a otros nuevos. Es importante persuadirles para que continuen más tiempo en tu web.
#5. Facilidad de lectura
Atendiendo a la máxima de que en Internet no leemos, escaneamos, es recomendable que utilices párrafos cortos, haz uso de las listas, añade elementos gráficos que acompañen y animen la lectura, insertar videos, llamadas a la acción.
#6. Sociable
Añade los botones sociales a todas las páginas de tu sitio, dando la posibilidad de que tus productos y servicios sean compartidos. Por otro lado, también es de esperar para un visitante el que tu empresa tenga presencia en redes sociales y por tanto tengas los iconos de las redes sociales implantados en tu web.
#7. Información de contacto
Haz que tu información de contacto (teléfono, email, dirección física, etc.) sea fácil de encontrar en cualquier parte de tu sitio web y esté un lugar destacado, preferentemente en la parte superior derecha y en el pie de página.
#8. Testimonios de tus clientes
Genera confianza y credibilidad con testimonios reales de tus clientes, también es recomendable incluir un carrusel de logotipos de empresas, clientes o proveedores con los que trabajas.
#9. Suscripción a la newsletter.
Ofrece a tus visitantes la posibilidad de que se suscriban a tu newsletter ofreciéndole algo a cambio, bien sea con contenidos como un ebook o bien a través de descuentos, ofertas, etc.
#10. Mapa del Sitio
Incluye un mapa de tu sitio web, esto hará que tus usuarios puedan ver todo lo que ofreces de un solo vistazo y puedan encontrar lo que busquen con mayor facilidad.
#11. Utiliza las migas de pan.
También conocidas como Breadcrumds o Hilo de Ariadna, es un elemento que se encuentra normalmente debajo del menú y donde va indicando al usuario donde está en cada momento.
#12. Blog
Un blog integrado en tu web ayudará a atraer visitantes a tu sitio, deberás de tener en cuenta que la información sea constante, de calidad y útil. Además es importante darle un lugar destacado en la home.
#13. Diseño Web Adaptable o responsive
Tu web debe ser capaz de adaptarse a todos los dispositivos, pantalla o resolución, con ello mejorarás la experiencia de tus usuarios.
¿Añadirías algún consejo más para crear un sitio web de calidad? Me encantaría conocer más puntos de vista sobre este tema.
Me ha resultado interesante incluir la siguiente infografía diseñada por el equipo de Exposicionamiento Web, donde establece los aspectos más generales de la historia del diseño web.
Muy buen aporte. Hacer que nuestro sitio web sea agradable a la vista y a la vez fácil de navegar es la clave fundamental para el éxito del mismo. Para los que quieran capacitarse al respecto, aquí os dejo una web en donde pueden consultar por un curso. http://cursos-deustoformacion.quecursar.com/cursos/creacion-paginas-web/
Gracias Marcos.
[…] Listado de consejos y elementos que debes de tener en cuenta a la hora de crear un sitio web de calidad y efectivo. […]